Debido a la baja que ha tenido la región de Los Lagos en contagios de covid-19 la autoridad sanitaria de la zona determinó que sólo se dispondrá de una residencia sanitaria para el sector. Por tanto, se cerrará el centro de ayuda de Puerto Montt y solo quedará el de Osorno.

El Ministerio de Salud de la región de Los Lagos confirmó que mantendrá sólo al hotel Sonesta como residencia sanitaria regional para cuidados de coronavirus, y activará un programa de traslado para pacientes que requieran – desde otras provincias – el servicio de habitación.

A la fecha son 38 los pacientes que requieren de un espacio para realizar el proceso de cuarentena, que dentro del programa para combatir la pandemia del covid, en la zona se dispone – hoy – dos centros; el hotel Don Vicente, en la capital regional, con una ocupación de 10 personas, y el hotel Sonesta en Osorno, que a la fecha alberga a 28 ocupantes.

Ante los bajos números, según confirmó la doctora y jefa del departamento de Salud de Poblaciones, Astrid Bown, se ha determinado cerrar el centro ubicado en la ciudad de Puerto Montt, y mantener sólo la residencia en la ciudad de Osorno como una residencia regional.

“Hemos tenido, incluso, menos personas ocupando camas en las residencias teniendo en consideración que nosotros contamos con 110 cupos totales en la región y está baja ocupación estamos prontos a realizar un cierre de la residencia sanitaria del hotel Don Vicente con fecha 10 de abril (…)”, detalló Bown.

De igual forma confirmó la activación de un programa de traslado, para quienes requieran llegar a la residencia sanitaria habilitada en Osorno.

“Vamos a tener un servicio de traslado para poder derivar por embarcación o alguna otras situación de la provincia de Llanquihue al hotel Sonesta que por su baja ocupación también, por los últimos números que hemos tenido, va hacer suficiente para todos los requerimientos regional”, indicó la doctora.

Finalmente la autoridad explicó que ante la situación contractual de la pandemia en la zona, donde se ha experimentado una disminución en los casos del virus, aparejado con la baja solicitud de ocupación de residencia sanitaria, han derivado en las decisiones mencionadas.