Trece hechos relacionados a la violencia rural están en investigación en la región de Los Lagos, datando los primeros de éste tipo en la zona desde el año 2014, según aseguraron desde la Fiscalía.
Fue el 24 de diciembre del 2021 cuando se marca un importante hito en la situación, el que dice relación con el primer ataque incendiario en la provincia de Llanquihue, específicamente en Fresia en una faena de AnChile.
En la oportunidad, un grupo indeterminado de personas abordó a dos guardias que, en solitario en una zona alejada del bosque, cuidaban containers y maquinaria, siendo alertado el hecho largo rato después, cuando pudieron llegar a una lechería cercana buscando ayuda.
En la oportunidad se encontró, como en acciones similares, un lienzo que no daba indicios de alguna adjudicación de autoría, algo que se ha mantenido igual.
Por dicha razón, Radio Bío Bío consultó al Ministerio Público si existe – en general – seguridad de que éstos elementos correspondan a miembros de comunidades mapuche o simpatizantes.
Investigación por hechos de violencia en región de Los Lagos
La respuesta la entregó la fiscal preferente para causas relacionadas con la violencia rural, María Angélica de Miguel, quien confirmó que hay más de una decena de carpetas en investigación, sumando un escueto detalle relacionado a las pericias que se realizan con los elementos que se dejan con mensajes escritos.
“Como toda evidencia es analizado, hay un análisis tanto del contexto del mensaje como de su materialidad”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La persecutora evitó evaluar el trabajo intersectorial que los reúne junto al Gobierno de turno y las policías, señalando que “se ha logrado” trabajar en conjunto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La abogada agregó que las investigaciones derivadas de hechos de violencia rural están en manos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.
Especificó también que las primeras diligencias las realiza – en estos casos – la Brigada de Investigación Criminal de la misma institución. Ésto pese a que las acciones investigativas iniciales en Fresia, fueron realizadas por el OS9 y el Labocar de Carabineros.