El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cinco integrante de una banda dedicada a la trata de personas.
La decisión se dio a conocer durante la audiencia de formalización, a raíz de una investigación que abrió el Ministerio Público por los delitos de trata de personas para ejercer comercio sexual, asociación ilícita y lavado de activos.
A través de una investigación que se extendió por unos seis meses, la Policía de Investigaciones logró establecer que la organización -cuyos integrantes son de nacionalidad extranjera- operaba en distintas ciudades del país, ingresando a mujeres de Venezuela y Colombia de manera irregular.
El fiscal Marcelo Maldonado explicó que las indagatorias surgieron a partir de una denuncia anónima. Esta persona había podido conversar con una de las mujeres que ejercía el comercio sexual en Puerto Montt.
“Pudo advertir de ella ciertos aspectos puntuales que daban cuenta de una relación impositivita de quienes practicaban estas actividades de comercio sexual. Se les imponían horarios y formas de trabajo”, detalló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El persecutor agregó que uno de los integrantes de esta banda tenía por misión promocionar, a través de páginas de comercio sexual, los servicios de las víctimas.
Además, se pudo acreditar la existencia de cuentas bancarias y conversaciones telefónicas que delataron el accionar de esta organización.
Los inculpados en este caso tendrían nexos con el denominado “Tren de Aragua”, banda criminal originaria originaria de Venezuela.