Un grupo de pomponeros de la provincia de Llanquihue cortaron la Ruta 5, en ambos sentidos, en rechazo a la Ley de Turberas.
La manifestación se desarrolló a la altura el cruce Calbuco, en la región de Los Lagos.
La medida es para exigir que no se firme la Ley Turberas, ya que -según indican- dejaría a 12 mil personas sin trabajo en la provincia de Llanquihue.
Nataly Uribe, presidenta de la Asociación del Musgo de la provincia de Llanquihue, afirmó que la ley restringirá su forma de trabajo y aclaran que ellos podan mugos y no extraen turberas.
Además confirmó que conversaron con la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, para que se presente en la carretera y escuche la demanda de los movilizados.
En concreto piden que la autoridad firme un compromiso para gestionar un encuentro con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, los ministros y el Presidente Gabriel Boric.
La delegada se excusó de acudir al lugar por problemas de agenda y afirmó que la carretera se estaba liberando y que estaban en coordinación con Carabineros. Sin embargo, Radio Bío Bío constató que sólo se le permite el paso a vehículos de emergencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Conductores reportan esperas de hasta una hora para poder pasar el cruce Calbuco.
El gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, aseguró que se reunió con los trabajadores y les indicó qué camino deben seguir en el Congreso para lograr una solución a sus requerimientos.
Por ello, cuestionó que optaran por un corte de ruta, en vez de apelar al diálogo.
David Hernández, otro vocero de la Asociación del Musgo, reiteró que mantendrán el corte hasta que la delegada se presente en la ruta.
En qué consiste la ley
La iniciativa prohíbe la extracción en turberas y formaciones secundarias de Sphagnum, incluyendo sus materiales y productos. De la misma forma, se prohíbe el relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y de la fauna contenida dentro de ellas.
Asimismo, se prohíbe la comercialización, exportación e importación de turba y del musgo Sphagnum o Pompon.
Contravenir lo anterior se castigará con una multa de 10 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.
Fiscalización que estará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero se encargará de la fiscalización.