Después de un año el proyecto de alcantarillado y tratamiento de agua para Pichil, región de Los Lagos, que había quedado estancado se podría retomar por cambio de terreno. "Logramos bajar por lo menos un 40% del costo del proyecto", así lo aseguró el encargado de la Secretaría Comunal de planificación, Claudio Donoso.

La adquisición de un terreno, permitiría retomar obras del suspendido proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de agua de la localidad de Pichil, sector rural de Osorno, región de Los Lagos.

Cabe recordar que el proyecto se estancó luego que una empresa que se adjudicó su construcción en 2020 abandonara las faenas, esgrimiendo problemas económicos.

Lo anterior dejó un escenario complejo, asumiendo la vigencia de un convenio mandato con fondos regionales por 542 millones de pesos, y la actualización de presupuestos que variaron al alza por el encarecimiento de los materiales.

Lo anterior dejó sin oferentes la obra, y el municipio de Osorno licitó en 5 oportunidades y no obtuvo éxito.

El encargado de la Secretaría Comunal de planificación, Claudio Donoso, dijo que ante ese escenario se buscó una solución.

“La opción es bajarle costos al proyecto y lo que hemos resuelto es cambiar la localización de la planta de tratamiento y al cambiarla (…) logramos bajar por lo menos un 40% del costo del proyecto“, detalló Donoso.

La adquisición fue aprobada en el Concejo Municipal, donde el debate apuntó a los 60 millones de pesos cobrados por un terreno de mil metros cuadrados a orillas de Río.

Finalmente la adquisición fue autorizada, ahora se espera su tramitación administrativa y de no mediar inconvenientes se espera ver nuevamente obras en el sector de Pichil en julio de éste año para responder a 90 soluciones de alcantarillado inmediata y una proyección a 150 familias.