La congestión vehicular que se vive en Osorno, región de Los Lagos, no sólo provoca efectos en los tiempos de traslado, también un aumento en el consumo de combustible y desgastes a largo plazo en los vehículos.
Basta con ver las filas de vehículos en la ciudad que muestra un parque automotriz saturado, con registros de crecimiento a razón de cinco mil automóviles por año y con carencia de nuevas opciones de conectividad.
Las vías reversibles regresaron, pero lo que agilizó en avenida República, saturó calles aledañas y con ello la espera del verde en los semáforos o el turno en función de la señalética en ruta, provoca una notoria saturación de la red vial en distintos puntos de la comuna.
Cristóbal Varela, profesor de la carrera Mecánica Automotriz y Electromovilidad de Inacap en Osorno, asegura que la combinación del tipo de vehículo con las características en la conducción , es decir fuerte aceleración inicial o frenado brusco, inciden notoriamente en el rendimiento de una máquina.
Lo anterior se ejemplifica en que el consumo de combustible puede incrementarse en hasta un 5% producto de la espera en un taco vial, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La permanencia en la congestión vehicular, también tiene efectos en el cuidado del vehículo, agregó el docente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tema indirecto pero comprobable en distintas vías urbanas, son los conocidos baches o “eventos”, que también juegan en contra de una conducción segura, asegura Cristóbal Varela, quien confirma efectos negativos
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sea un u otro efecto por la congestión vehicular o baches en ruta, el profesional dijo que en todos estos escenarios se impone el uso adecuado del automóvil y la conducción prudente, gravitante a la hora de disminuir el consumo de combustible y reducción de la vida útil de su vehículos en Osorno.