Retrasos hasta en cinco días en la entrega de los resultados de PCR se registra en la región de Los Lagos, asociado a un peak en el trabajo de procesamiento en los laboratorios.
Además la autoridad sanitaria en la región informó tres muertos y 1.535 casos nuevos de coronavirus, mientras que la cifra de contagiantes se fijó en 6.148 personas.
Los casos nuevos se distribuyen en 603 en la provincia de Llanquihue, 240 en la de Chiloé, 107 en la de Osorno y 16 en la de Palena.
A ellos se suman otros 559 casos aún sin comuna definida y que, por tanto, no han podido ser notificados como contagios activos. Otros 10 positivos en tanto, provienen de otras regiones.
De igual forma, confirmaron que 1.936 personas activas con el virus no han sido notificadas en la región porque se desconoce su comuna de residencia.
Pese a ello, el médico epidemiólogo José Antonio Vergara proyectó una reducción de casos nuevos en las próximas semanas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Retraso en PCR
En paralelo, continúa la incertidumbre en torno a los test de PCR que, en algunos casos, superan los cinco días sin obtener los resultados. Respecto a ello, la encargada de testeos Estefani Ebner, aseguró que los laboratorios están operando a máxima capacidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo aseveró que están reforzando el mecanismo para analizar exámenes y de manera provisoria dispondrán de un segundo testeo, pero de antígenos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En cuanto a la red hospitalaria público y privada, se informó una disponibilidad de 8 camas críticas para cualquier requerimiento de salud grave en la región y se sumaron tres defunciones, dos en Osorno y una en Castro.
Además, el Minsal informó que las comunas de Palena, Futaleufú, Quellón y Chaitén, retroceden a Fase 2 del plan Paso a Paso a partir del miércoles.