El Ministerio del Trabajo en la región de Los Lagos señaló que están viendo caso a caso la situación de 15 migrantes que llegaron hasta Cancura en Osorno de manera irregular, para trabajar en una empresa agrícola. El caso es investigado por la PDI.
El director del Instituto de Previsión Social en la región de Los Lagos, Dalmiro Yáñez, señaló que evalúan caso a caso la situación de 15 extranjeros que llegaron hasta Cancura en Osorno, región de Los Lagos, de mareta irregular para prestar servicios a una empresa agrícola.
Yáñez indicó que comprobaron que las 15 personas se encontraban en una especie de “campamento” que no cumplía con las condiciones mínimas de higiene y seguridad.
Agregó que la empresa tiene plazo hasta la próxima semana para aclarar esta situación.
De manera paralela, la PDI debe presentar formalmente la denuncia ante el nivel central de Migraciones.
Consultada sobre el protocolo ante éstos casos, la directora regional de Migración, Leticia Oyarce, indicó que actualmente las sanciones son bajas.
Eso sí, dijo que están capacitando a empleadores respecto a la nueva legislación, que aumentará sanciones económicas y administrativas, tanto para empleadores como extranjeros que ingresen de manera ilegal.
En contexto de pandemia, la atracción de migrantes a estas zonas ha aumentado debido a la escasez de mano de obra, como adelantó al inicio de la temporada de cosechas, la socióloga Agraria de la Universidad de Los Lagos, Daniella Gac, quien dijo que “impacta, en muchas ocasiones, en los derechos sociales de estas personas”.
A ello suma que si bien hay normativas vigentes, los fiscalizadores no dan a basto por la amplia distribución geográfica y existencia de la agroindustria.