El dirigente nacional de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y laboratorista de Vialidad en la región de Los Lagos, Juan Huanel, se mostró preocupado por la aparición de “grietas” en una estructura de hormigón en el lado sur de la construcción del puente sobre el canal de Chacao.
El viaducto que conecta el continente con la isla de Chiloé, establecía el término de las obras para el 2021. Sin embargo, por temas de diseño y problemas legales se aplazó la entrega hasta el 2025.
En específico, a los espacios sin concreto en un pilar se les llama “nidos” en las construcciones y pueden estar provocados por factores que explicó el mismo experto, quien se refirió a la posibilidad de que usaran una mezcla seca o árido muy grueso.
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Agregó, Juan Huanel, con 38 años de experiencia en el rubro, que si se tratara de otro contratista, la pieza debería ser demolida, algo que en lo puntual no ocurre, ya que se busca reparar.
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Criticó el secretario general de los funcionarios del MOP, que se pagan grandes sumas en dinero a quienes deberían supervisar los trabajos que se realizan en las obras del puente sobre el Canal de Chacao, lo que a su juicio no se está haciendo.
Además lamentó por la falta de atención, desde la construcción, a las conclusiones que se sacan en el laboratorio regional de vialidad.
Respuesta desde Vialidad
Desde la Dirección de Vialidad de Los Lagos, encargada de verificar permanentemente todos los procesos constructivos de la obra a través de su Inspección Fiscal, aseguraron que tienen desplegados en terreno más de 70 profesionales que mantienen presencia permanente en todas las actividades constructivas del proyecto.
“Toda estructura de hormigón puede presentar pequeñas imperfecciones como fisuras, o nidos, oquedades, rugosidades superficiales. Es parte del proceso natural de una mezcla de hormigón que es el vaciado en un área confinada y una vez que se saca el moldaje quedan a la vista estas eventuales imperfecciones”, afirmaron desde Vialidad.
Se trataría de detalles de terminación, cuya solución de “reparación” está contemplada en el contrato. Su arreglo estaría establecido con procedimientos y metodologías que se definen caso a caso.