Una auditoría realizada por la Contraloría al programa “Alimentos para Chile Número 2”, detectó que el municipio de Puerto Varas entregó ayudas sociales a 52 fallecidos y 100 funcionarios públicos; entre otras irregularidades.
Fue durante la pasada administración cuando una funcionaria de la casa edilicia denunció que los elementos estaban siendo almacenados en una bodega, lo que fue recogido por cuatro concejales quienes pidieron al organismo que analice la situación, en el contexto de los apoyos destinados por el Estado debido a la pandemia.
Los resultados se dieron a conocer recientemente, dando cuenta que en la comuna el municipio entregó 555 cajas de forma duplicada, 100 a funcionarios públicos y 52 a personas que figuran como fallecidas. Además, se estableció que no se respetó el protocolo asociado al proceso.
El exconcejal de Puerto Varas, Renato Aichele, dijo que lo reportado por el ente contralor es una situación inaceptable.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el reelecto edil, Marcelo Salazar, comentó que solicitó al nuevo alcalde, Tomás Gárate, iniciar acciones legales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Como la auditoria estaba orientada a analizar el programa de entrega de alimentos, no fija acciones a seguir, sin embargo, la Contraloría podría hacerlo si es solicitado por las autoridades de la comuna.
Radio Bío Bío intentó contar con el punto de vista del alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta sobre cómo abordarán los inconvenientes que se ocasionaron en la pasada administración.