La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, llegaron este lunes a Castro para encabezar la entrega de las ayudas sociales a las familias afectadas por el incendio del pasado jueves. Además, entregaron un catastro actualizado de la tragedia.
Tras realizar el levantamiento de información proveniente de las las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), se llegó a la conclusión que 143 hogares sufrieron daños y 402 personas resultaron damnificadas.
La ministra Rubilar señaló que “queremos relevar que el 75% de los hogares que requieren la ayuda está dentro del 40% más vulnerable, por lo tanto, van a requerir ayuda de forma más permanente. Asimismo, de estos hogares, hay 51 personas que son adultos mayores, por lo que van a requerir mayor atención”.
“Vamos a tener la entrega de un Bono de Arriendo de $300.000 para quienes lo requieran, entendiendo que hay familias que no van a poder utilizarlo porque existe escasez de vivienda, un precio más alto y que estamos en época de verano; por eso vamos a ampliar la cobertura del Bono de Acogida que al igual que el anterior se va a mantener todo el tiempo que sea necesario hasta la solución definitiva”, agregó.
A esto se sumará el Bono Enseres, que servirá para recuperar parte de los implementos y utensilios que se utilizan en las casas, por $1.200.000. “Hemos agregado entregar un nuevo Bono para los Emprendedores que perdieron su fuente laboral, quienes recibirán $1.500.000″, indicó la secretaria de Estado.
La subsecretaria Balladares anunció que “mañana vamos a tener operativo de Gobierno en Terreno con distintos servicios como el Registro Civil, Instituto de Previsión Social, Chile Atiende, Sence, Serviu y con equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, primero para que las personas puedan recuperar aquellos documentos como su carné de identidad y puedan hacer sus trámites”.
“Hay un grupo de familias que no tenían su Registro Social de Hogares y van a poder realizar el trámite y así ser parte de la Red de Protección Social. Hoy las familias necesitan mucho apoyo también en otras áreas. Invitamos a las personas a que se acerquen y participen del operativo para que acceder a todas las ayudas que tiene disponible el Estado y salir delante de esta emergencia”, añadió.
Cabe consignar que este dispositivo funcionará en la multicancha de la población Camilo Henríquez, desde las 08:30 horas.
Senadis, por su parte, identificó a 17 personas con discapacidad, por lo que el servicio está a disposición de ellas para prestar la ayuda que sea necesaria. Además, al menos 24 personas también perdieron su fuente laboral, por lo que la Seremi de Economía, con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está levantado una nueva ficha para identificarlas y apoyarlas con sus necesidades y puedan recuperar su empleo lo antes posible.
Tras la reunión, las autoridades se trasladaron la zona afectada por el incendio para conversar con las familias, escuchar sus inquietudes y ver soluciones rápidas, especialmente en la entrega de la ayuda de emergencia.
En tanto, se mantienen operativos como centro de acopio de donaciones particulares el Liceo Galvarino Riveros (Chacabuco 356) y la capilla Sangrada Familia, de la población Camilo Henríquez. Mientras que el Polideportivo de Castro y el Internado Liceo Politécnico funcionan como albergues.