Los ministros de Interior y Vivienda lideraron junto al alcalde y autoridades locales el Comité Operativo de Emergencia (COE) para abordar las medidas a seguir tras el incendio que destruyó cerca de 120 viviendas viviendas y obligó la evacuación de 500 personas en Castro, en la región de Los Lagos.
La instancia desarrollada en la Municipalidad de Castro y contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; su par del Minvu, Felipe Ward; de Agricultura, María Emilia Undurraga; el alcalde Juan Eduardo Vera; el gobernador regional, Patricio Vallespín; delegado presidencial, Carlos Geisse; además de parlamentarios de la región.
Delgado explicó que el COE es una estrategia multidimensional y anunció que lo primero es “aplicar las fichas sociales, en eso han estado trabajando los equipos, la subsecretario de Desarrolla Social ha estado desde ayer, también elaboraron una estrategia, y venimos con un diagnostico y en virtud de eso definir una estrategia para esas personas”.
También aseguró que el Presidente Sebastián Piñera “está impactado. Las imágenes han sido tremendamente desgarradoras”. Asimismo descartó que, por ahora, el mandatario llegue a Castro.
De igual forma aseguró que entre las materias a tratar es evaluar si se declara zona de catástrofe.
Por su parte, Felipe Ward indicó que tras la reunión en el municipio se desplazará a la población afectada por el incendio y confirmó que se entregarán subsidios de arriendo a las familias damnificadas.
El gobernador Patricio Vallespín informó que el incendio está controlado y contenido en la parte residencial, y que se trabajó en cortafuegos en caso de que surjan nuevos focos.
La autoridad dijo que se podría poner a disposición del municipio el 5% de los fondos de emergencia que tiene el Gobierno Regional.