Un grupo de exestudiantes del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, protestaron e instalaron carteles al exterior del recinto para denunciar presuntas situaciones de acoso.
Pasividad institucional, acusaron las jóvenes que pertenecen a las primeras generaciones de mujeres egresadas del colegio, que históricamente fue de hombres.
Uno de los hechos es la acción judicial por abuso sexual en contra de dos estudiantes, quienes habrían abusado de una compañera en un aula.
Dicha causa terminó con una salida alternativa, luego que los adolescentes aceptaran la comisión del ilícito por lo que quedaron con prohibición de acercarse a la víctima y contactarla, pese a ello el establecimiento no separó a las partes en las salas.
Valentina Ramírez, participó de la acción de protesta y comentó episodios vividos en el establecimiento, como el hecho de que un hombre les tocara las piernas para indicarles que tenían muy corta la falda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Agregó que el recinto normalizaba las situaciones que le ocurrían a las estudiantes dentro de la jornada educativa. Además aseguró que sus denuncias no eran tomadas en cuenta y que no existía un protocolo para abordar dicha problemática.
Ignacia también cuestionó que no se alertara ni tomaran medidas ante estudiantes de 4to. Medio que se interesaran por niñas de 7mo. Básico.
Daniela Coliboro reflexionó que el Colegio San Javier debería ser más empático con las estudiantes, sumando a que deben estar más alertas de lo que ocurre en sus aulas y pasillos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En ese contexto es que instalaron carteles con las consignas como “Te sacan de la sala por usar el celular, pero no por abusar”.
Los mensajes gráficos fueron sacados más tarde por personal del Colegio San Francisco Javier, desde donde hasta el cierre de esta edición no se refirieron a las acusaciones.