Tras la exhibición del bovino rayado con propaganda de Kast en la Feria Ganadera de Puerto Montt, región de los Lagos, la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA), presentó una querella por maltrato animal ante el Juzgado de Garantía de la ciudad.
Así lo informó la agrupación mediante un comunicado, donde afirmaron que “como organización dedicada al derecho animal en Chile, la cual realiza asesorías y acciones judiciales en casos relacionados a animales(…) No podíamos ser indiferentes ante esta situación”.
“No nos quedaremos inmóviles frente a la injusticia y el abuso realizado por particulares, menos en el contexto de futuras elecciones de la máxima autoridad de nuestro país”, sentenciaron. Sobre esto, fueron enfáticos en agregar que el nuevo Gobierno de Chile debe incluir políticas de protección y bienestar animal.
En el escrito, los profesionales lamentan lo innecesario de la acción contra el animal. Si bien se tiene en cuenta que su destino era ser sacrificada para el consumo humano, el hecho de rayarla, golpearla, atemorizarla y exhibirla como parte de una campaña política, no se justifica.
Lo anterior lo definen como parte del proceso de maltrato, y destacan que este no solamente tiene que ver con el ámbito de agresiones físicas.
“El maltrato animal no involucra sólo sufrimiento físico, sino que también psicológico. Los animales tienen experiencias sensitivas y conciencia. Son capaces de sentir dolor, estrés y temor. Aspectos que están reconocidos en nuestro Código Penal”, aclararon.
De esta manera, la fundación de abogados se suma con esta acción legal a las múltiples reacciones de rechazo frente a este hecho catalogado como violento e incluso “miserable” por usuarios de redes sociales.
“Condenamos lo ocurrido con la vaca de la Feria Ganadera de Fegosa, haremos todo lo necesario para que casos como estos no vuelvan a ocurrir”, finalizaron.
Enfatizaron además que como agrupación llegarán hasta las últimas instancias por la causa.
En Osorno, región de Los Lagos, la abogada Celeste Jiménez también presentó una querella contra quienes resulten responsables de lo que calificó como “maltrato y crueldad animal”, según determina el Código Penal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para la jurista, el vacuno fue tratado con absoluto desprecio y burla, exteriorizando los humanos presentes un alto nivel de crueldad en el uso y abuso del animal.
Recordemos fue exhibido ante la ciudadanía en un lugar no es recinto para ejecutar prácticas de propaganda electoral.