Una exfuncionaria de la Municipalidad de Calbuco ganó una demanda por vulneración de derechos fundamentales y despido injustificado por lo cual deberá ser indemnizada con más de $70 millones.

El juicio se inició en junio luego que la mujer, que se desempeñaba en la Dirección de Educación, denunciara una serie de hostigamientos, ataques físicos y psicológicos desde 2018, los que repercutieron en su salud.

Recientemente, el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna le dio la razón, estableciéndose que efectivamente existió una vulneración de sus derechos.

Sobre el fallo, la abogada Claudia Telles indicó que la justicia acreditó que se infraccionó el artículo 19.1 de la Constitución, es decir, que se dañó su integridad física y psíquica.

La jurista destacó que se reconozcan este tipo de situaciones. “Se condena (…) que hay un importante daño a nivel psicológico y que eso puede afectar las otras esferas de la vida de un trabajador”, comentó.

De acuerdo al fallo, la Municipalidad de Calbuco deberá pagar una indemnización equivalente a seis meses de remuneración de la extrabajadora, lo que asciende a cerca de $11 millones.

A eso se suman $60 millones por el concepto de daño moral.

Desde la casa edilicia se indicó que la resolución está siendo analizada por el departamento legal para ver las acciones a seguir.