Son 1.266 las personas “mal vacunadas”, quienes tendrán que acudir otra vez a recibir la dosis de refuerzo en Chiloé, Calbuco, Fresia y Río Negro.
Mientras la Seremi de Salud anunció una investigación para determinar responsabilidades, apuntando a los municipios como los encargados de velar por un buen proceso de inoculación, los alcaldes defienden a los funcionarios de la salud municipal.
Lo anterior, considerando que de acuerdo de datos entregados en Quellón, ellos en particular recibieron las dosis cinco días antes del cumplimiento de los 31 días fuera del súpercongelador. Frascos en los que solamente se veía diciembre como mes de vencimiento y ninguna información relativa al día en que fueron extraídos desde donde se mantienen a 60 u 80 grados bajos cero.
El jefe comunal de Quellón y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipios de Chiloé, Cristian Ojeda, dijo que en pos de la transparencia se están haciendo investigaciones a nivel de casas edilicias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Su par de Calbuco, Juan Calbucoi, expresó que los funcionarios de la salud municipal se rigen por las directrices del Ministerio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Calbucoi agregó que cada semana se va renovando el stock de vacunación, en específico los viernes, sábados o domingos. Uno de los argumentos que forman parte de la trinchera armada por los jefes comunales, que están firmes en que sus funcionarios no tienen culpa en el error.