La jornada de este viernes, la Seremi de Salud de Los Lagos confirmó que más de mil personas fueron vacunadas contra el covid-19 con dosis de Pfizer vencidas en la provincia de Chiloé, cuyas inoculaciones se concretaron el pasado 12, 13 y 14 de octubre.
Al respecto, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, afirmó que de acuerdo a lo informado por el programa de inmunización “se trata de la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer en la provincia de Chiloé, con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas”.
En ese sentido, Cárdenas agregó que las dosis en cuestión “se consideran que pudieron haber perdido su protección; sin embargo, no implican un riesgo para la salud de las personas”.
Debido a lo ocurrido, la Autoridad Sanitaria definió una serie de acciones, entre las que se encuentran, según Marcela Cárdenas, una “primera reunión informativa con los alcaldes, los jefes de los departamentos de salud municipal y encargados de vacunación comunales, de la provincia de Chiloé”.
A lo anterior, se suma un proceso de investigación dentro de la Seremi de Salud de manera inmediata, para “determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna”.
Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés, dijo que la responsabilidad no es de los funcionarios de la salud municipal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, Cárdenas apuntó que se espera desarrollar un “nuevo proceso de vacunación en las diversas comunas, en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el covid-19 a la comunidad”.