Movilizados. Así se declararon organizaciones que rechazan la posibilidad de licitar a privados la administración de terrenos que incluyen la caída natural del agua que da el nombre al balneario de Las Cascadas, comuna de Puerto Octay.
Lo anterior, responde a un procedimiento que estudia Bienes Nacionales y donde Marcia Ponce, dirigente de la organización indígena Putrayenco Licarayen, planteó sus reparos por las características ancestrales que se le otorga a la zona.
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, su seremi en Los Lagos, Jorge Moreno, confirmó que hay un proceso en estudio que ocurre luego de una larga batalla judicial para recuperar el espacio.
El concejal de Puerto Octay, Juan Luis Añazco, dijo que se debe librar una férrea defensa a la idea de externalizar la disposición de terrenos que corresponden a toda una comunidad que puede administrarlos.
En ese sentido, no hay tiempos para definir las opciones que rigen a los terrenos en cuestión, pero mientras no exista claridad, más de 10 organizaciones conformaron el frente Unidos por la defensa de Las Cascadas y aguardan el proceso, sin descartar radicalizar su protesta de perseverar la idea de licitar a terceros la administración del terreno.