A través de un oficio con fecha 07 de septiembre, la dirección del Servicio informó a encargados de hospitales y atención primaria de la provincia que, considerando “que en condición al actual contexto sanitario de nuestra red asistencial referente a covid-19, se ha dispuesto no prorrogar -a contar del 1 de octubre- las contrataciones del personal con vínculo vía honorarios suma alzada”, y similares a contrata en condición de alerta sanitaria.
El oficio encendió las alarmas de los gremios de salud, quienes solicitaron al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, presentar su queja al parlamento.
“El Ministerio de Salud debe tomar medidas para evitar el término de contrato del personal sanitario asociado a la emergencia del covid”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío Osorno consultó al dirigente de la Fenats del Hospital de Purranque, Raúl Ormeño, quien cuestionó la medida y llamó al servicio a replantear su decisión.
“La pandemia aún no termina, creímos que iban a ser más consecuentes con el ámbito de la situación actual país”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el director del Servicio de Salud en Osorno, Daniel Núñez, indicó que “ya no se justifica mantener, por ejemplo, doble turno (…) eso todo el mundo lo entiende. Es una situación epidemiológica que ha variado”.
“Tenemos la responsabilidad de velar porque los recursos sean bien ocupados”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, según desprende el comunicado de las federaciones gremiales de salud, firmado por Fenats Nacional y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, el Ministerio debe prestar atención al escenario post pandemia, que aseguran mantendrán al sistema de salud con alta tensión.