Un amarga jornada marcó la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido en la región de Los Lagos. Los convocantes confeccionaron e instalaron un lienzo en las cercanías de la plaza de Puerto Montt, pero fue retira por carabineros.
Fue en la pileta de aguas danzantes donde personal municipal colocó el elemento, que para sorpresa del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y organizaciones locales, desapareció en menos de una hora.
La situación generó molestia, especialmente en familiares y amigos de Detenidos Desaparecidos, porque este tipo de hechos ya se ha registrado en el sitio de memoria, Egaña 60, en conmemoraciones anteriores.
De acuerdo al INDH, se confirmó que fue un oficial de ronda quien tomó la decisión de sacar el lienzo, argumentando desde Carabineros que podía producir un accidente. Asimismo se pidió disculpa a la institución.
Sobre la conmemoración, el jefe del Instituto de Derechos Humanos en la región, Mauricio Maya, dijo que es importante que el Estado trabaje en la búsqueda de la verdad.
El presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la región, Alfredo Argel, comentó que la zona tiene 4 casos ligados a la dictadura militar y el de José Huenante, en la vuelta a la democracia.
El dirigente añadió que esperan que el Ministerio de Justicia continúe con las investigaciones del caso “Osamentas de Chamiza”, paralizadas por el contexto pandemia y que tienen relación con la posible presencia de restos humanos de personas de otras regiones, en el lugar donde funcionaba un aeródromo durante el régimen de Pinochet.