El ministerio de Salud actualizó las cifras de sospecha a la variante Delta que se han detectado en pacientes en los últimos 2 días en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.
Con ello, Cristian Rosas, epidemiólogo de la cartera, dio cuenta de 2 casos que se suman a la investigación sanitaria.
El primer caso -confirmado éste miércoles- se trata de una paciente que fue pesquisada en el hospital de Osorno, dando positivo a coronavirus y con la sospecha de Delta, producto de los indicios arrojados en la PCR de variantes que se estudian en la zona.
Sobre el caso, se está a la espera de la confirmación del Instituto de Salud Pública.
La paciente, según dijo Rosas, se contagió en la localidad de Valdivia, y habría viajado en bus a Osorno, por lo que se está haciendo el seguimiento de todos los contactos a los cuales pudo haberse encontrado la persona
A la fecha se han confirmado 12 contactos estrechos, y se está en la búsqueda de 7 personas que fueron declaradas por la paciente.
En cuanto al segundo caso, se trata de un paciente que está hospitalizado en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Base de Osorno, el cual fue derivado desde un domicilio en la región de Los Ríos, y trasladado directamente en ambulancia privada hasta el principal recinto asistencial en la zona, sin registrar contactos estrechos en la región.
“Es un paciente importado, y al trasladarse desde otro recinto asistencial no generó contactos estrechos”, declaró
En cuanto a la paciente que se encuentra en residencia sanitaria y llegó a la zona en un bus de pasajeros, Cristian Rosas explicó como se está trabajando para determinar los contactos estrechos.
Finalmente se confirmó por parte de la cartera de Salud, que se están haciendo los trabajos pertinentes para mantener a la variante Delta del coronavirus sin diseminación en la zona, y que sólo repercuta en casos aislados.