Una notoria escasez de mano de obra expone el sector agrícola en la provincia de Osorno, región de Los Lagos. Un escenario que contrasta con el optimismo expresado desde el Ministerio del Trabajo, que plantea nuevos incentivos para dinamizar el mercado laboral.
Para el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcazar, se trata de un escenario palpable desde periodos previos en la producción de frutales para tareas de poda y plantación.
Agregó que el escenario se mantiene y con ello las complejidades para el desarrollo de actividades propias del sector.
“La posibilidad de contar con alguien ha sido muy difícil. La verdad es que el testimonio de nuestros asociados es que cuesta muchísimo encontrar, sobre todo jóvenes”, comentó.
A la hora de explicar dicho escenario, Alcazar apuntó a los incentivos estatales, donde reparó en la universalidad, lo que a su juicio trae sus efectos, como “desincentivar la búsqueda de nuevos puestos de trabajo”.
Advirtió además que “al aumentar la liquidez en la población, evidentemente se ha generado un alza en el consumo y todos sabemos que el alza de consumo desmedidas genera aumento de intereses e inflación”.
Desde el Ministerio del Trabajo, su seremi Fernando Gebhard dijo que el escenario de mayor complejidad se ubicó entre junio y agosto del 2020, en materia de desocupación. Lo que contrasta con un 30% de recuperación a la fecha, lo que se expresa por sobre los 32 mil empleos.
Para mantener la tendencia, dijo que los incentivos son claves, sin embargo, esto debiese ir de la mano con un retorno seguro al trabajo presencial.
La autoridad insistió en que los apoyos estatales no caducan con reincorporarse al mundo laboral presencial.
Gebhard sostuvo que las condiciones están dadas para revertir la baja en la mano de obra en la idea de recuperar los niveles de empleabilidad.