Una joven veterinaria de 28 años fue trasladada en estado grave hasta Santiago, tras llegar al Hospital Base de Osorno desde el Hospital Puerto Octay con distrés respiratorio. La paciente dio negativo a coronavirus y a hanta, pero se tiene la sospecha por fiebre Q.

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de la joven osornina, quien se desempeñaba en faenas de la empresa lechera Manuka en Puerto Octay.

Los familiares de la mujer solicitaron donantes de sangre, de manera urgente, luego que fuera diagnosticada como sospechosa de fiebre Q.

La fiebre Q es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii. Se transmite de animales a humanos y en su forma más mortífera puede dañar órganos vitales.

El director del Hospital Base San José, Hans Hesse, se refirió al estado clínico de la paciente. Esta persona fue trasladada por un equipo especializado en ECMO -una máquina escasa en Chile- y de apoyo respiratorio para pacientes de alta gravedad, hasta la clínica Las Condes.

En tanto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, aseguró que mantienen los trabajos de diagnóstico.

La autoridad agregó que de confirmarse la presencia de la bacteria tomarán las acciones necesarias.

Fiebre Q en inmediaciones de empresa lechera

En 2017 se encendieron las alarmas y se iniciaron investigaciones que confirmaron la presencia de la bacteria en inmediaciones de la empresa lechera Manuka.

Esto ocurrió luego que trabajadores presentaran la sintomatología de la enfermedad, que puede generar efectos graves en la salud de los afectados.

fiebre q
CONTEXTO | Agencia UNO

Por el caso, el diputado Fidel Espinoza emplazó a carteras de Gobierno y a la compañía productora de leche Manuka a responder respecto a sus acciones para evitar un rebrote.

Lo anterior, luego de que la empresa fuera acusada de altas tasas de aborto entre el ganado y el desecho de los restos entre sus terrenos.

La fiebre Q suele ser una enfermedad leve con síntomas similares a los de la influenza.

Es así que incluso muchas personas no tienen ningún síntoma. Sin embargo, en un porcentaje pequeño de personas, la infección puede volver a aparecer años después. Esta forma más mortífera de fiebre Q puede dañar el corazón, el hígado, el cerebro y los pulmones.

Se transmite a los humanos a través de los animales -generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno-, al inhalar partículas de polvo del corral contaminado por animales infectados.