Un plazo de 15 días para corregir problemas de espacio, incluyendo si es necesario el cambio de edificio y subsanar quejas por la atención de sus usuarios, tendrá el Conservador de Bienes Raíces de Osorno, en la región de Los Lagos.
Lo anterior es el resultado del recurso de queja que abogados de Osorno formalizaron ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, reclamando por, entre otros motivos, demora o retraso en la tramitación de los requerimientos que se ingresan por sobre espacios de tiempo legal e incluso por sobre el plazo que el mismo Conservador se
auto impone, además de la dilación en la entrega de documentos.
A esto se suman las largas filas, falta de espacio y funcionarios que den respuesta a la demanda de trámites.
Según señaló la abogada y constituyente por la zona, Cecilia Ubilla, la determinación de la Corte llega en momentos que una fiscal visitadora, que en su momento revisó los puntos, propuso la absolución del Conservador de Bienes Raíces de Osorno.
La abogada destacó que en lo sustancial, la determinación de la Corte de Apelaciones de Valdivia, reposiciona el deber de quienes son llamados a ser servidores públicos.
Se confirmó que hay argumentos que atañen directamente a los efectos en el trabajo de los litigantes que no fueron atendidos y por ello no descartan ir a la Corte Suprema.
Junto a lo anterior, la abogada dijo que una de las principales reflexiones que se obtienen tras este resultado, es la necesidad de empoderar a la ciudadanía en torno a reclamar en la formalidad ante este tipo de situaciones que calificó de irregular, dado que queda comprobado el hecho que la institucionalidad acoge sus reparos.