Una fuerte disminución de casos nuevos de coronavirus se detectó en la provincia de Osorno, incidido principalmente por la baja cantidad de exámenes PCR.

Desde los laboratorios se informó sólo 229 muestras en las 7 comunas que integran el territorio.

Lo anterior, luego que el reporte de contagios nuevos informará que en la región de Los Lagos se suman 165 infectados.

El documento expuso una realidad distinta a la informada en otras jornadas, lo que según explicó las autoridades, es el reflejo del fenómeno de “fin de semana”.

Se trata de una baja participación en la búsqueda activa de casos, lo que repercute en la detección de contagios. Esto se traduce en cifras bajas en relación a otros días.

Nuevos contagios

Por ello, en la provincia de Osorno se sumaron 36 nuevos contagios, 26 en la provincia de Chiloé y 100 en la provincia de Llanquihue; sumando además a 3 casos externos.

El seremi de Salud en la zona, Alejandro Caroca, explicó que el reflejo de la prevención que se pueda hacer hoy, se verá plasmado por lo menos en tres semanas más, ante el inicio del plan Osorno.

Por ello , aseguró que se espera que los casos disminuyan en la zona y que a la fecha se ha podido solventar sólo en Puerto Octay.

“Diría que, sin ser conformista, ya estamos viendo algunos signos respecto positivos y que en los próximos días o semanas podríamos tener más recuperaciones”, indicó.

En cuanto a la condición hospitalaria, se mantiene una ocupación superior al 93 por ciento de los recursos de la zona, teniendo disponible 9 camas críticas según informó Jorge Tagle, coordinador de redes.

Finalmente se deduce que ante la cifra de exámenes pcr informados – inferior al promedio diario – la tasa de positivad de contagios de covid 19 en la provincia de Osorno aumenta y se sitúa en el 14, 4 por ciento.