2.925 vacunas Pfizer contra el covid-19 se destinaron para inocular a profesores y funcionarios de la educación en la comuna de Osorno, quienes suman largas filas en la Escuela Efraín Campana Silva; único establecimiento determinado para ese programa de vacunación.

La cifra se confirma, luego que -no exento de dificultades- se diera inicio al proceso, donde la principal queja fue la descoordinación entre el Departamento de Salud Municipal y la Seremi de Salud.

Lo anterior, dado que la primera jornada se proyectó el inicio de la vacunación a las 14:00 horas, lo que no fue posible sino hasta una hora más tarde, debido a fiscalizaciones y falta de implementos que se supone debían estar previamente informados.

Finalmente, durante dicha jornada, de 250 dosis se emplearon 214, mientras que en la segunda se dispuso de 850 para vacunar continuadamente a través de 5 equipos, de acuerdo al encargado de salud municipal, Jaime Arancibia.

Sin embargo, las quejas de los educadores apuntan a la extensa espera, por lo que Arancibia explicó el proceso que incluye la inoculación.

Asimismo, concluyó indicando que las dificultades del proceso de vacunación responden a la falta de equipos especializados y la preparación de las dosis, agregando que las vacunas Pfizer tienen particularidades que van desde el traslado y la conservación en frío; entre otras.