La primera estación experimental de semillas de papas estará en Coihuinco, Castro, región de Los Lagos. Mediante el proyecto se espera aumentar en 30 mil los mini tubérculos nativos para el 2022.
Actualmente en el archipiélago de Chiloé existen muy pocos productores de semilla certificada para abastecer la demanda provincial. Es por esto que usan y comercializan productos de otras regiones, que no siempre cumplen con los estándares del Servicio Agrícola y Ganadero, lo que motivó la creación del experimento.
El encargado municipal del Programa de Desarrollo Local, Rocky Muñoz, explicó el funcionamiento del proyecto.
El encargado del predio donde se ubica este ensayo, Carlos Oyarzo, dijo estar esperanzado en que de esta manera disminuyan las infecciones en las papas de la isla.
“Esto para mi es nuevo. Es como una apuesta y no sabemos cuáles serán los resultados, pero confiamos en la calidad de las semillas”, indicó.
Con el objetivo de iniciar una asociación de productores de papas certificadas, se adquirió mil mini tubérculos de la variedad Cardinal y otros mil de Rodeo. Se espera que los resultados esperados influyan en una mayor demanda y ayuda a bajar en los precios del producto.