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Indignante: mujer no puede vivir en departamento entregado por Minvu, se inundó tras ser recibido

Por Yessenia Márquez
La información es de Verónica Silva

27 enero 2021 | 19:30

En precarias condiciones vive una joven madre junto a sus dos hijos -ambos en situación de discapacidad-, luego que adquirieran un departamento de la Inmobiliaria 3L en Osorno, en la región de Los Lagos, el cual presentó graves fallas estructurales que obligan a la familia a dormir en el suelo.

La mujer, que cuenta con medidas de protección estatal, recibió el departamento gracias a un cupo especial otorgado por el Ministerio de la Mujer, a través de un subsidio de integración social del Ministerio de Vivienda.

Según relata, la crisis comenzó la madrugada del 18 de septiembre de 2020, cuando escuchó un fuerte estruendo que provenía desde el interior de su departamento y, al revisar, encontró que la cañería de su baño había explotado dejando cubierto todo el piso de aguas servidas.

“Esta casa estuvo así alrededor de ocho días con el olor insoportable”, por lo que se fue del inmueble con sus hijos. Sin embargo, a los días desde postventa visitaron el departamento y le indicaron que ellos arreglarían el problema pero ella tenía que estar viviendo ahí.

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Según relató, la reparación duró 67 días, durante los cuales junto a sus hijos debieron vivir con ruidos molestos, hedor a heces, y tuvo que dejar de trabajar para revisar las obras, días en que incluso asegura durmieron en su vehículo.

Una vez resuelto el problema, pasaron unos meses y nuevamente reventó la cañería que había sido reparada, teniendo que vivir la misma situación por segunda vez.

“Nos hacinamos en una pieza, puro cemento, sin alfombra (…) con resto de caca todavía. Ahí pusimos unos colchones que nos facilitaron porque las camas, dos camas ortopédicas de mis niños y la mía estuvieron en perdida total”, relató.

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Contactado por Radio Bío Bío, desde Atención al Cliente de la empresa inmobiliaria 3L dijeron estar al tanto de la situación y que ahora iniciarán un proceso de indagación para pesquisar la denuncia de la afectada y contrastar con lo indicado por el área de post venta, para luego entregar una respuesta formal.

Mientras, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo en Los Lagos, su director Fernando Günckel, indicó que si la afectada hubiera puesto en conocimiento desde antes esta situación ya habría tenido solución, pero confirmó que la visitarán a corto plazo.

“Si, han habido esos detalles y se van corrigiendo”, declaró agregando que actualmente hay más familias viviendo en el edificio.

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En tanto, Gricel Vargas, directora del Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de Osorno, señaló que conocen el caso de la afectada y han entregado ayuda, además de gestionar la entrega de una cama clínica para uno de sus hijos.

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Tras ser consultada la oficina de comunicaciones de la Seremi de Desarrollo social por el caso, indicaron que hasta el momento no contaban con antecedentes.

Por otro lado, luego del denominado estallido social y la llegada de la pandemia, la empresa constructora presentó -el 25 de septiembre- una solicitud de liquidación voluntaria.

En tanto, el proceso de reparación y respuestas quedará sujeto ahora al contraste de fuentes, a cargo de la inmobiliaria.