CONTEXTO | Agencia France Presse

Coordinador de gestión de camas en Los Lagos por posible colapso: es "un momento de alta tensión"

Por Camila Mennickent
Con información de Radio Bío Bío.

29 diciembre 2020 | 16:37

En entrevista con Radio Bío Bío, el coordinador de gestión de camas de Los Lagos, Jorge Tagle, comentó la baja disponibilidad que existe en la zona, sólo cuatro camas UCI para toda la región.

“Estamos muy preocupados porque estamos viviendo un momento de muy alta tensión en la red asistencial”, señaló Tagle.

El profesional de la salud enfatizó en que durante estas semanas nuevamente se ha visto una curva ascendente en la ocupación de camas, especialmente en la provincia de Llanquihue. Siendo noviembre el punto de referencia.

En caso de que no hayan suficientes camas UCI en la zona, existen dos líneas de trabajo. La primera es la aeroevacuación hacia otras regiones, “eso lo ve cada uno de los tres hospitales bases de los servicios de salud”, detalló el encargado. La segunda, es el ocupar camas UTI y “complejizarlas” al convertirlas en camas ventiladas.

También afirmó que “la situación en el país está tensionada”, aún cuando por ley, en cuanto a la gestión de camas, el sistema público trabaja de forma integral con el privado.

En caso de que haya que trasladar a otras unidades donde haya mayor disponibilidad, Jorge Tagle explicó que el destino principal sería la región Metropolitana. Sin embargo, sostuvo que son decisiones que “se toman en el momento, porque la situación es muy dinámica”.

Respecto a la gravedad del escenario actual en la región, dijo que “este es el segundo peor momento, en noviembre vivimos un momento también muy complejo”, ya que se hicieron aeroevacuaciones en Puerto Montt, Osorno y Chiloé, “esperemos que no sean tan grave”, agregó.

En la región hay 133 personas hospitalizadas, de los cuales 38 se encuentran en la UCI y 27 conectadas a ventilación mecánica, quienes “corren un riesgo muy alto de complicaciones o de muerte”, detalló el encargado regional y recordó la importancia del autocuidado, para que estas no sean las últimas fiestas con ciertos familiares.

“La navidad fue un periodo muy preocupante (…) pero estamos a tiempo todavía, viene el año nuevo y es la oportunidad de bajar ese porcentaje que ya estamos visualizando en la ocupación de camas”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí: