La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam) y la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (Afusam) en la región de Los Lagos, se adhirieron al paro nacional de los funcionarios de la salud primaria, debido al rechazo por parte del Gobierno al reajuste salarial que aseguraron se había prometido.

La mañana de este miércoles se dio inicio al paro nacional prolongado de funcionarios de la salud pública primaria, al que se sumaron los gremios de la región.

En ese sentido, el presidente de la Confusam en Los Lagos, Yuri Nova, esgrimió que existe un descontento por parte de los trabajadores ante la falta de reconocimiento, que señaló ha tenido el Gobierno con el sector público de salud.

En ese contexto, añadió que debido al paro, los funcionarios realizarán sólo turnos éticos, es decir, atenderán sólo las emergencias y los casos de covid-19, realizando la paralización en los servicios no esenciales de la atención primaria.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Lago Llanquihue de Confusam, Fredi Cristi, señaló que en este paro se deberían sumar todos los gremios del sector público, asegurando que lo que hoy se está ofreciendo al sector público por parte del Gobierno es “paupérrimo”.

Finalmente desde los gremios aseguraron que esperan contar con una respuesta por parte de la mesa de trabajo esta semana, sin embargo, si esto no se soluciona, el paro continuará su curso.