El Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Lagos, criticó que la medida de cautelar de prisión preventiva sea el primer recurso a utilizar frente a casos en movilizaciones sociales.

Esto luego que el presidente Sebastián Piñera anticipara que aplicaría un veto para que no avance en el Congreso la ley de indultos en favor de los detenidos durante el denominado “estallido social”.

Mauricio Maya, jefe regional del INDH, esgrimió que en la región de Los Lagos a la fecha, de las 11 personas que fueron detenidas tras el estallido, sólo una persona permanece privada de libertad según los datos entregados por el Ministerio Público.

En ese sentido, Mauricio Maya explicó que la institución respalda la idea de que la prisión preventiva debiese ser una medida que se tome en última instancia.

Según el último reporte realizado por el INDH en Los Lagos, en la provincia de Osorno se presentaron 31 querellas desde el comienzo del estallido social hasta mayo de este año de las cuales el 90% corresponden a querellas contra Carabineros, 9% a Gendarmería y un 1% a las Fuerzas Armadas.