Vecinos de Río Bueno y Puyehue -en la provincia de Osorno- denuncian presunta contaminación en torno al estero de Chiscaihue, que desemboca en el río Pilmaiquén.
Agua de color verdosa es lo que éste fin de semana circuló río abajo, y que preocupó a los vecinos de ambas comunas que colindan con el estero.
Ricardo Menares, presidente del Comité Adelanto de Chiscaihue, dijo que debido a la presencia en elementos irregulares, familias que utilizan agua del afluente han debido mermar su utilización.
Al otro extremo del estero, en la desembocadura del Río Pilmaiquén, Bernardita Amolef, presidenta de la comunidad indígena Mapu Pilmaiquén, dijo que desde hace 3 años han efectuado muestreos en el cauce, debido a la alta presencia de elementos extraños, como bolos y riles.
El caso de coloración irregular pesquisada éste fin de semana, se suma a la masiva mortandad de peces, que se registró hace poco más de un mes, sostuvo.
Debido a la preocupación de los vecinos, y la lejanía con autoridades de Gobierno debido a la pandemia solicitaron a concejales de Puyehue apoyar en la fiscalización y solicitudes.
En ese sentido, Renato Uribe, comentó lo que pesquisaron en terreno.
Se espera que ésta semana los antecedentes sean puestos a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero de Río Bueno.
Mientras que respecto a la masiva mortandad de peces, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI de Valdivia, quedaron a cargo de las diligencias, sin arrojar resultados aún de la investigación.