Intereses económicos y la falta de fiscalización son parte de las causantes que hoy acusan desde la Red Ambiental Ciudadana como responsable de la demora en la regulación de la protección de los humedales urbanos.
Lo anterior se enmarca dentro de la manifestación nacional de exigir que se publique en el Diario Oficial el reglamento de la Ley 21.202 y se comience con el trabajo de la declaración de estos espacios.
En ese contexto, Ricardo Becerra, presidente de la ONG, explicó que la realidad en Osorno da cuenta que en la zona son a lo menos 22 humedales, con las características propias de estos espacios de bio-diversidad.
En la misma línea, señala que la preocupación surge en 5 de estos espacios que se ubican en el sector oriente de Las Quemas y los humedales que se encuentran en el predio Baquedano, donde es responsable de una red hídrica dentro de la ciudad.
Por ello dijo es imperante dar curso a la publicación del reglamento, sobre todo cuando, asegura, hay intereses que buscan mantener la desprotección de estos espacios urbanos.
“Hay intereses económicos, especialmente inmobiliarios, que ven un perjuicio en el hecho que se estén protegiendo estos humedales”, subrayó.
Asimismo, explicó que la Contraloría debe pronunciarse respecto de una manifestación nacional que busca proteger estos ecosistemas acuáticos que se encuentran en la urbanidad.
Finalmente aseguró que debe existir una alianza entre el humedal y la construcción de vivienda, principal causante de la destrucción de estos espacios a nivel país, por lo que dice es fundamental que exista la intención política y ambiental para lograr el objetivo del desarrollo urbanístico, pero, en conjunto con la protección de los humedales urbanos.