Cansados están los vecinos de céntrico barrio de Puerto Montt en Los Lagos, por un grupo de “ocupas” que ya no los dejarían vivir tranquilos: inseguridad, borracheras e insalubridad se han vuelto parte de su realidad.
Hace meses que los vecinos de la intersección de las calles Aníbal Pinto y Vial, en pleno centro de la ciudad no caminan ni duermen tranquilamente.
Esto porque una construcción de la CUT que quedó sin completar fue por mucho tiempo ocupada por personas que en un principio poco se hacían notar, pero que desde hace más o menos un año han protagonizado escándalos y excesos.
Las borracheras y sus consecuencias se han vuelto evidentes durante el día según relatan las vecinas identificados en esta nota como Cecilia y Marta, quienes cansadas, pidieron ayuda a las autoridades.
De acuerdo con Cecilia, existe un peligro sanitario en el actual contexto de pandemia. “Se juntan 15 hombres en una terraza que hay ahí, compartiendo cajas de vino de boca y boca (…) todos en un ir y venir de gente borracha, groserías, orinan ahí en plena calle”, detalló la mujer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, Marta señaló que viven con miedo en su propio barrio, porque “uno no sabe la reacción, si uno los miran insultan. Tenemos que pasar muy agachados (…) nos está complicando el libre tránsito”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la noche las condiciones empeoran, agregó Cecilia, señalando que no pueden dormir tranquilos por los gritos y ruidos constantes en el lugar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ambas mujeres son enfáticas en que ni siquiera tienen algo contra estas personas si es que no tienen donde vivir, pero exigen que exista un mínimo de convivencia. “Hay mucha gente adulta mayor, es complicado”, detalló Marta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo con los vecinos, los policías van cada cierto tiempo y tratan de llamar la atención a quienes se encuentran en el terreno, pero eso no es una solución permanente.
Por esto piden que autoridades se hagan cargo del lugar, ya sea el municipio o la autoridad sanitaria por el alto riesgo que supone para la población, al considerar que este grupo vive sin agua ni baño, colgados de la luz y están rodeados de roedores.