El punto negro que marcó la primera jornada de la cuarentena en Puerto Montt fueron las tiendas del retail, que abrieron pese a la prohibición, por lo que la Seremi de Salud inició sumarios sanitarios.

En contraposición, los puertomontinos se quedaron en casa, sumado a calles prácticamente vacías y la locomoción colectiva circulando con muy pocos pasajeros.

Volviendo al retail, cuatro fueron las acciones iniciadas por las autoridades del Ministerio de Salud, en específico contra Tricot, ABCDIN, Corona y Dimarsa, las que se justificaron en que sólo estaban habilitadas las cajas para pagar cuotas, lo que fue rechazado por la seremi de Salud, Scarlett Molt.

En específico, no hay permisos para pagar deudas en casas comerciales, ya que solo se entregan autorizaciones para ir a las cajas de los servicios de primera necesidad.

Ante ello, Molt descartó que exista algún vacío en la normativa por la apertura de las mencionadas tiendas del retail, asociando el funcionamiento de los recintos a una mala interpretación, junto con alertar de las dobles sanciones que se generan.

Por su parte, Mauro González, director regional del Trabajo, comentó en entrevista con Radio Bío Bío que tiene a 15 funcionarios trabajando en fiscalizaciones.

Casos

En relación a un nuevo reporte por la pandemia del covid-19, la región de Los Lagos registró 83 nuevos casos.

De ellos, 33 corresponden a a la capital regional, mientras que la provincia de Llanquihue sumó 58 nuevos contagios.