La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a la empresa Blumar por la fuga de salmones que se registró el sábado desde el centro de cultivo Caicura, en la región de Los Lagos.
Entre las exigencias está un programa periódico de sobrevuelos de verificación del área de la concesión y sitios aledaños, que permitan descartar el varamiento de peces, abarcando a lo menos, los sectores costeros de Caleta La Arena, Chaicas, Puelche, Cochamo y Hualaihue.
Además informar del programa de recaptura, disponer de los ejemplares muertos en forma segura, registrar diariamente por medio de fotografías y grabación submarina del interior de la totalidad de las jaulas del módulo siniestrado, entre otras.
El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, explicó que estas medidas responden al riesgo ambiental que esto puede generar.
En paralelo, el gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, indicó que ya iniciaron el proceso de recaptura enrolando a pescadores que estarán dedicados a estas labores por al menos 30 días.
El gerente indicó que aún no existe certeza de la magnitud del escape, debido a que las jaulas metálicas no están a la vista, y están a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para acceder al lugar y establecer con precisión cuántos salmones están vivos, muertos y escapados.