El senador (PS) Rabindranath Quinteros se refirió a lo informado durante este lunes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien confirmó que el parlamentario dio negativo a un examen de la muestra original.
Sin embargo, también realizó un mea culpa respecto a viajar en avión desde Santiago a Puerto Montt, sin esperar el resultado del examen PCR.
A través de un comunicado de prensa, Quinteros señaló que el resultado de este examen “tranquiliza a la gente que se sintió afectada por haber estado en contacto conmigo”.
En este sentido agregó que “no voy a culpar a nadie, ni voy a iniciar ninguna causa judicial. Aquí hubo un error, muy lamentable que me afecto a mí, pero espero que esto no se repita en nuevos casos”.
El parlamentario socialista enfatizó en que no debió tomarse el test sin tener síntomas asociados al coronavirus y sin haber estado en contacto con alguien contagiado, asegurando que aún el laboratorio no le notifica del error, como lo establece la Ley de Derechos del Paciente.
Polémica por el vuelo
Un hecho que causó polémica fue que tomara un avión en medio de la incertidumbre de saber si estaba o no contagiado con coronavirus.
Respecto de este tema, señaló que “aquí hubo tres errores. Primero nunca debí tomarme el test, segundo el del laboratorio y tercero jamás debí tomar el avión, pero lo hice confiando en mi buen estado de salud”.
Durante el reporte diario de las autoridades sobre el balance de la pandemia, el ministro de Salud hizo un llamado a las personas a que sólo se realicen el examen PCR en caso de que tenga síntomas asociados al virus, o que haya tenido contacto estrecho con un paciente contagiado.