Ante la denuncia de la Sociedad Protectora de Animales por el aumento en el abandono de mascotas en Osorno, dicha instancia recordó la plena vigencia de la “Ley Cholito”.
Fue Osvaldo Cea, dirigente de la agrupación, quien informó que algunos perros que antes tenían dueño hoy deambulan a su suerte en la vía pública, agregando que -por medio de averiguaciones con vecinos e incluso algunos dueños- se esgrime una mala situación económica para justificar el abandono.
Alejandra Westermeyer, es abogada penalista que ya ha representado causas asociadas al maltrato animal en la región de Los Lagos, quien recordó que existe una ley en plena vigencia en torno a la tenencia responsable de mascotas.
Asimismo, añadió que es justamente la omisión en el cuidado de los animales la que ocupa el primer sitial a la hora de incumplir la ley de protección animales.
El aumento de abandono de animales de compañía, particularmente de perros, además de incurrir en un delito tiene efectos no solo en el ámbito urbano, dado que los animales se tornan asilvestrados y se desplazan a zonas rurales aledañas a las urbes, provocando serias pérdidas especialmente a pequeños agricultores y graves heridas a los animales atacados.