Con 17 detenidos en Puerto Montt y Arica culminó la Operación Centenario de la Policía de Investigaciones, que desbarató una banda dedicada al robo de alimento para salmón en Chiloé y que era enviado a Perú.
Se trató de una investigación que se extendió por cinco meses y que culminó su primera etapa con la detención de la totalidad del grupo delictual que operaba entre la región de Los Lagos y el extremo norte del país, según la PDI.
Las personas sustraían pellets en Chiloé, lo acopiaban en una bodega ubicada camino a Los Muermos, para luego dosificarlo y enviarlo en camiones hacia Arica, donde cruzaban las cargas hacia Perú por pasos fronterizos no habilitados.
En la Operación Centenario se recuperaron más de 41 toneladas de alimento para salmón, avaluado en más de $48 millones, además se incautó un tracto camión con remolque, un camión grúa, un tercer vehículo, junto a balanzas digitales y selladoras, entre otros elementos, como celulares y dinero en efectivo.
El jefe de la PDI en la provincia de Llanquihue, David González, explicó que el grupo delictual ya estaba consolidado en la materia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la PDI se explicó que esta banda desviaba camiones que transportaban contenedores con alimento para salmón (maxi sacos) provenientes de la isla de Chiloé, para posteriormente sustraer la carga y llevarla a un galpón con acopio camino a Los Muermos, lugar donde funcionaba el centro de operaciones de la organización.
Los 17 detenidos pasaron a control de detención ante los tribunales de Puerto Montt y Arica, 10 por asociación ilícita y 7 por receptación flagrante, de los cuales 6 son extranjeros.