Municipios de la provincia de Osorno piden agilizar los fondos acordados para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus, ante el fuerte apremio en materia financiera y la presión de ayuda social que enfrentan.
En el caso de Río Negro, su alcalde, Carlos Schwalm, calificó de crítico el estado de caja de su municipio y la imposibilidad de entregar una respuesta rápida en apoyo a los vecinos, especialmente los que han sido golpeados por la cesantía.
Similar situación reporta Purranque, donde su alcalde, Héctor Barría, lamentó que no concreten aún los anuncios desde el Consejo Regional en torno a la disposición de recursos.
La presidenta del consejo regional, María Angélica Barraza, aseguró que la demora en la entrega de los recursos responde a un tema administrativo que ajusten a la legalidad su distribución, para que a futuro no sean objeto de cuestionamientos.
Sin embargo, Barría confirmó la autorización desde el nivel central para la distribución de los recursos.
Son 3 mil millones de pesos destinados a la entrega de ayuda social, en medio de una partida general que la consejera cifró en al menos 20 mil millones en lo que va de la contingencia, los que se destinaron a la compra de ambulancias, insumos y hospitales de campaña.