Autoridades en Osorno expresaron su molestia tras la visita del subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, quien bajo completo hermetismo anunció nuevas medidas habitacionales a algunos comités.
Se trata del Plan Osorno que busca mitigar el déficit de más de 3.500 viviendas en la capital provincial.
De ello se anunció que se trabajará en la entrega de terrenos del actual predio Baquedano de 86,7 hectáreas que se encuentra en la etapa de habilitación y cambio de uso de suelo para realizar los trabajos de urbanización.
Lo anterior con el fin de que los distintos comités puedan avanzar sus proyectos habitacionales con las entidades patrocinantes.
Así lo comentó Fernando Gunkel, director regional del Serviu, quien comentó los alcances que tendrá la medida. “La idea del plan es entregar terrenos a los comités” para que puedan avanzar en el sueño de la casa propia.
Desde la representatividad local mostraron su reparo respecto de la falta de información que han recibido las autoridades de la comuna.
Jaime Bertín, alcalde de Osorno, afirmó no haber sido comunicado de la visita de la autoridad, ni de como se enfrentará el problema. Además aseguró que espera que se trate de medidas que no queden en los anuncios.
Por su parte Emeterio Carrillo, presidente de la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal, explicó que existe cierta falta de transparencia en la entrega de información y que incluso no fueron invitados a la actividad.
En tanto Valeria Toledo, representante del campamento Santa Fe, argumentó que como agrupación se encuentran sorprendidos al no conocer los nuevos alcances de los cuales esperan poder integrar las nuevas medidas.
En tanto, desde el Serviu explicaron que con el nuevo anuncio en materia habitacional, se podrá disminuir en por lo menos un año la tramitación y posterior desarrollo de los distintos proyectos. Son casi 40 comités de viviendas en Osorno que tiene contabilizado el Servicio.