A primera hora de este jueves, personal de la Brigadas de Robos de la PDI, por instrucción del fiscal de turno, llegó a las dependencias de la Municipalidad de Puerto Montt para efectuar peritajes en los daños registrados tras el ingreso de un número indeterminado de manifestantes, quienes sustrajeron mobiliario y material del recinto para encender barricadas.
De acuerdo a las primeras diligencias, contó Carlos Correa Silva, subcomisario de la BIRO, se constató daños en hall y la destrucción de material que fue ocupado para levantar y prender barricadas, además de la destrucción de dos computadores.
El trabajo en terreno incluyó diligencias en locales comerciales ubicados en las inmediaciones del municipio, los que también fueron víctimas de ataques y saqueos.
Producto de las manifestaciones registradas desde el estallido social, la municipalidad no cuenta con cámaras de seguridad, dificultando la individualización de los involucrados.
Donde sí habrían registros es en Rhenania, donde los delincuentes sustrajeron tortas y bebidas alcohólicas. Videos que serán analizados por el Laboratorio de Criminalística.
Entre las cosas analizadas está la presencia de cilindros de gas, lo que a juicio del subcomisario, demostraría “una coordinación mayor” de lo ocurrido la tarde del miércoles.
El alcalde (s) de la Municipalidad de Puerto Montt, Carlos Soto, detalló que la emergencia afectó al hall, oficina de partes, la de renta y patentes, y recepción.
“Sentimos la ausencia del Estado de Chile para garantizar el orden público en la ciudad de Puerto Montt, porque aquí no solo es el municipio el con daño, son los centros comerciales, pequeños y medianas empresas, las que nuevamente son afectadas”, cuestionó.
Según relató, son ellos los que se han coordinado con la fuerza pública y hasta el momento, no han “recibido un llamado de la representación regional o provincial que tiene el Ministerio del Interior”.
Para cerrar agradeció el rápido actuar del personal municipal, quienes trabajaron hasta las 04:00 horas para evitar que la emergencia pasara a mayores.
Así amaneció la ciudad tras los incidentes registrados la tarde y noche del miércoles: