Fue en 1899 cuando llegó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a Osorno, desapareciendo durante unos años para reaparacer por un escaso periodo en el gobierno de Ricardo Lagos.
Si bien, en sus inicios, la llegada del tren fue aplaudida por la ciudadanía entregando conectividad, transporte de carga y viajes de ensueño, hoy es la comunidad la que pide a EFE entregar los sitios abandonados, que implican focos de peligro para la ciudadanía.
“¿Se acuerda cuando salió una ley para vaciar un poco las cárcel, por decirlo así, hace más de un año (…) los niños colegiales pasaban por aquí y uno de estos tipos que había salido hace dos días, tomó a un niño, lo metió bajo de los carros“, según el relato de un hombre que recolecta botellas en el sector, esta persona habría abusado del menor.
El “recolector”, que trabaja en un sitio olvidado por la Empresa de los Ferrocariles del Estado, dio a conocer su testimonio, manteniendo anónima su identidad.
La Ley a la que se refiere es sobre la Libertad Condicional, que cada año se entrega a algunos reos, y que en el mencionado caso se cruzó con uno de los peligros a los que se expone la ciudadanía de Osorno con sitios eriazos.
Los terrenos olvidados
Los vecinos de Ovejería, quienes transitan diariamente por la línea del tren, ubicado en los recintos de EFE, son quienes han pesquisado mayores problemas, entre ellas un vertedero clandestino.
El presidente de la Junta de Vecinos de Felizardo Asenjo Nº10, Manuel Rodríguez, indicó que aún se mantiene el pastizal y que implica un foco de incendio.
Por su parte, algunos ciudadanos manifestaron que deberían hacerse cargo de esos terrenos, como crear un parque deportivo, o que Ferrocarriles del Estado corte el pasto y lo convierta en un sitio más acorde para el uso peatonal.
“Para una mujer es más complicad, es más vulnerable”, señaló una de las habitantes del lugar.
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Sin embargo, este no es el único hecho en el que la empresa tiene implicancia, sino que también existe un proyecto de acceso a Francke que se encuentra en etapa de factibilidad y que compromete un terreno de EFE que costaría una alta suma de dinero.
El presidente de la Junta de Vecinos del sector 2 y 4 de Francke, emplazó a la empresa a ceder terrenos, ya que necesitan urgente una vía de acceso de entrada o salida hasta el centro de Osorno.
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Autoridades responden
El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürguensen, señaló que se enteró por Radio Bío Bío del foco de peligro en que se ha convertido el sector, comprometiendo gestiones para revertir esta situación.
“Voy a hacer gestiones inmediatamente con la empresa Ferrocarriles del Estado como administradora, para ver la forma de que controlen estos bienes”, señaló.
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A su vez, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, criticó la gestión realizada por EFE y su poca solidaridad con la comunidad.
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A través de un comunicado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado respondió a Radio Bío Bío que “estos terrenos forman parte de la faja vía y los patios de maniobra de la estación de Osorno y están destinado a la operación ferroviaria para el tránsito y armado de trenes de carga, los que serán reactivados una vez que estén en funcionamiento los puentes Cautín y Toltén”, aseguran.
La historia ferroviaria comenzó en 1899 en Osorno con locomotoras a vapor que implicaban viajes de ensueño, hoy toman otro valor para la comunidad, volviéndose un foco de delincuencia.
Mientras que el reporte financiero de EFE, sólo en el último año dejó ganancias para la empresa cifradas sobre un 50%.
La información de esta nota corresponde al periodista de Radio Bío Bío en Osorno, Nicolás Rival.