Los alcaldes de Maullín y Purranque evalúan presentar acciones legales para revertir el cierre de dos hogares de larga estadía para adultos mayores, los que dejarían de funcionar en febrero debido a una crisis financiera, presentando acciones legales.
Los recintos, pertenecientes a la Fundación San Vicente de Paul, presentan un déficit del 49% que les impide seguir operando, por lo que anunciaron el cierre y la distribución de los 29 residentes de Maullín, y los 34 de Purranque a otras ciudades.
La situación causó alerta entre familiares y autoridades de la zona, por lo que el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, dijo que no descarta presentar acciones legales en contra de la fundación a fin de impedir el cierre de los hogares.
Asimismo, señaló que junto al jefe comunal de Purranque, evalúan presentar una acción judicial apelando a que existe un arraigo de los residentes y que el 100% de los trabajadores perderán su empleo.
“Queremos revertir esta situación, desde el Senama también están en la misma línea, de hecho yo tuve un reunión con el director del Senama, y nosotros estamos evaluando con nuestro abogado hacer una acción jurídica para evitar que los adultos mayores queden sin un hogar aunque la fundación ha dicho que los van a reubicar”, explicó.
“Para nosotros no es suficiente porque hay una condición de arraigo, porque la gente y la familia esta acostumbrada a estar acá, o sea hay un perjuicio también y queremos revertirlo”, añadió Westermeier.
Finalmente, indicó que la Fundación San Vicente de Paul se hizo acreedora de fondos del Senama durante 2019 y que al cerrar los recintos deberá renunciar a los beneficios, destacando también la labor de la organización pero calificando el anuncio como “irresponsable”, por no pedir ayuda.