Este miércoles, la empresa Hyundai Engineering & Construction, accionista controlador de Consorcio Puente Chacao S.A (CPC), respondió a las últimas declaraciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en relación a la presunta paralización de obras del emblemático viaducto que unirá Puerto Montt con Chiloé.
Fue este martes que el secretario de Estado de la cartera, Alfredo Moreno, precisó que las obras no se paralizarán y que la empresa debía cumplir el contrato de construcción del puente.
La polémica se instaló el lunes, cuando Hyundai dijo que detendría la construcción del puente por incumplimientos del Gobierno y presuntos actos de “mala fe”.
Sin embargo, tal como se menciona anteriormente, el Gobierno descartó esta posibilidad y arremetió, asegurando que de no cumplirse irá a la Justicia para resolver la disputa.
Un día después de dichas declaraciones, Hyundai respondió esta jornada, saliendo a explicar los hechos de los últimos años que han llevado a esta situación.
“En diciembre de 2013, CPC (Consorcio Puente Chacao S.A) se adjudicó un contrato para diseñar y construir el Puente Chacao bajo la modalidad suma alzada o precio fijo. Con ello, CPC asumió el riesgo de que los costos de diseñar y construir el puente que el MOP (Ministerio de Obras Públicas) licitó fuesen mayores a los contemplados en la oferta técnica y económica que el MOP aceptó al adjudicar el Contrato”, explican primeramente en su comunicado de este miércoles.
“Pero dicho riesgo tiene límites. CPC se comprometió a cobrar un precio fijo por el trabajo que el MOP definió en las Bases de Licitación para el Puente Chacao y no, como es obvio, por cualquier trabajo que el MOP le encomendase en el futuro”, agregan.
Con esto último, la empresa se refiere a que en 2016, 3 años después, el Gobierno cambió las condiciones del proyecto y que se comprometió a “compensar” los costos que esto significaría.
“CPC advirtió formalmente al MOP que esos cambios impactarían el cronograma y el precio del Contrato. A pesar de ello, el MOP confirmó expresa y reiteradamente su instrucción, comprometiéndose a modificar el Contrato y compensar a CPC por los trabajos adicionales tan pronto se aprobase el nuevo diseño. El nuevo diseño del puente se aprobó en diciembre de 2018, y el MOP todavía no cumple su compromiso de modificar el Contrato y compensar a CPC por los mayores costos del nuevo proyecto”, indican.
Así todo, Hyundai acusa que el Ejecutivo aún no le ha pagado por los trabajos y asegura que ha tenido que financiar toda la ingeniería y construcción del proyecto.
“Pero las actuales autoridades se han desentendido de las instrucciones impartidas y los compromisos asumidos por sus antecesores. En su lugar, han invitado al contratista a recurrir a los tribunales de justicia. Los compromisos que asume un Estado no deben cambiar dependiendo de quién sea el Gobierno de turno”, precisaron.
En respuesta directa a Moreno, la empresa dice que no hay “diferencia de opinión” como la autoridad de gobierno expresó, y explicó que “el Estado de Chile actualmente no ofrece las garantías jurídicas y comerciales necesarias para que Hyundai siga financiando el proyecto”.
A forma de cierre, la firma asegura que nunca había tenido que emitir un comunicado de prensa en proyectos de construcción similares en otros países, pero que se vio obligado a hacerlo debido al “trato descortés y abusivo que ha recibido”.
Revisa el comunicado en su totalidad a continuación:
COMUNICADO DE PRENSA
CONSORCIO PUENTE CHACAOPargua, 25 de diciembre de 2019. Consorcio Puente Chacao S.A. (“CPC”) y su accionista controlador, Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. (“Hyundai”), estiman necesario informar lo ocurrido con el Puente Chacao. Lo hacemos por respeto a los chilenos y especialmente a los habitantes de Chiloé.
En diciembre de 2013, CPC se adjudicó un contrato para diseñar y construir el Puente Chacao bajo la modalidad suma alzada o precio fijo. Con ello, CPC asumió el riesgo de que los costos de diseñar y construir el puente que el MOP licitó fuesen mayores a los contemplados en la oferta técnica y económica que el MOP aceptó al adjudicar el Contrato. Pero dicho riesgo tiene límites. CPC se comprometió a cobrar un precio fijo por el trabajo que el MOP definió en las Bases de Licitación para el Puente Chacao y no, como es obvio, por cualquier trabajo que el MOP le encomendase en el futuro.
En el año 2016, el MOP decidió modificar el proyecto establecido en las Bases de Licitación, e instruyó a CPC cambiar la ingeniería del Puente Chacao. CPC advirtió formalmente al MOP que esos cambios impactarían el cronograma y el precio del Contrato. A pesar de ello, el MOP confirmó expresa y reiteradamente su instrucción, comprometiéndose a modificar el Contrato y compensar a CPC por los trabajos adicionales tan pronto se aprobase el nuevo diseño. El nuevo diseño del puente se aprobó en diciembre de 2018, y el MOP todavía no cumple su compromiso de modificar el Contrato y compensar a CPC por los mayores costos del nuevo proyecto.
CPC no recibió pago alguno durante cinco años de trabajo en el proyecto, por lo que Hyundai ha financiado no sólo la nueva ingeniería del proyecto, sino también la construcción del nuevo Puente Chacao. Hyundai ha hecho esto en silencio, esperando que el Gobierno de Chile haga lo correcto y cumpla con su palabra de compensar a CPC por los nuevos trabajos que el MOP ordenó. Pero las actuales autoridades se han desentendido de las instrucciones impartidas y los compromisos asumidos por sus antecesores. En su lugar, han invitado al contratista a recurrir a los tribunales de justicia. Los compromisos que asume un Estado no deben cambiar dependiendo de quién sea el Gobierno de turno.
Entre el MOP y Hyundai no existe, como sugirió el ministro en sus recientes declaraciones, una “diferencia de opinión”. En más de setenta años Hyundai ha desarrollado más de ochocientos proyectos internacionales en más de sesenta países del mundo, incluyendo más de doscientos puentes. En cada caso, tanto en el sector público como en el privado, encontró solución a los conflictos que se le presentaron en sus obras, llevándolas todas a un término exitoso. Sin embargo, el Estado de Chile actualmente no ofrece las garantías jurídicas y comerciales necesarias para que Hyundai siga financiando el proyecto.
El Ministerio justifica la decisión de no cumplir con su palabra en la necesidad de preservar los recursos de todos los chilenos. Efectivamente, el Estado de Chile es quien decide cómo se invierten los recursos del pueblo chileno, pero una vez impartidas las instrucciones de construir un proyecto distinto al licitado, el Estado debe cumplir con su palabra y pagar por el proyecto, entregando la obra que prometió a los habitantes de la región y al pueblo chileno en general.
Hyundai nunca necesitó emitir un comunicado de prensa respecto de ningún proyecto, porque es su trabajo el que habla. Pero, atendido el trato descortés y abusivo que ha recibido, se siente en la necesidad de informar a los chilenos lo ocurrido con el proyecto Puente Chacao.
Consorcio Puente Chacao S.A. y Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.