Ante la posible presencia de riesgos de desastres naturales en el sector Cascadas, de la comuna de Puerto Octay, autoridades locales vinculadas a emergencias de la región de Los Lagos coordinaron con la comunidad labores preventivas.
Se trata de un poblado de alrededor de 700 habitantes que se ubica en la ribera del lago Llanquihue y que es considerado uno de los puntos de riesgo más importantes en la región, debido a su cercanía con el volcán Osorno -riesgos de aludes-, y que también considera estrechos caminos para llegar al poblado.
En el contexto de la semana de la vulcanología, la Oficina Nacional de Emergencias realizó talleres a los encargados de emergencia, según indicó el director de la Onemi, Alejandro Vergés, quien señaló que la actividad “tiene que ver con una metodología nuestra”.
También, Vergés se refirió a los planes con que buscan reactivar una serie de proyectos para estar preparados ante eventuales alertas.
“Estamos entregando la capacitación para que ellos puedan continuar desarrollando actividades preventivas”, dijo el jefe de la Onemi.
En las últimas semanas la zona se vio interrumpida por la caída de árboles en la vía de acceso a la zona, lo que dificultó el paso de los habitantes momentáneamente.
Consultado al respecto, el mismo director de la Onemi indicó que el Municipio de Puerto Octay es quien se encuentra coordinando acciones con las secretarías regionales ministeriales para revisar las variables que puedan afectar al sector.