Concejales en Puerto Montt en la región de Los Lagos, criticaron que se decretara Estado de Emergencia en la ciudad. Por esto, indicaron que solicitarán al intendente Jürgensen que se reconsidere la situación.
Fueron cinco los integrantes del Concejo Municipal, quienes tras realizar un balance de las manifestaciones, enfatizaron que se trató de una medida exagerada, y que no se condice con las movilizaciones tranquilas que convocaron a más de 15 mil personas durante las últimas jornadas.
Los ediles plantearon que solicitarán a las autoridades regionales que puedan terminar con la presencia de militares en las calles, pues catalogaron los actos vandálicos como menores, dentro de un gran movimiento social.
El concejal del PPD, Héctor Ulloa, comentó que la decisión, exacerba los ánimos. Además, indicó que tienen miedo de que se repita las situaciones fatales que se han vivido en otras ciudades del país.
Su par de la DC, Eduardo Matamala, expresó que el ver militares en las calles crea un ambiente bélico, afirmando que “no estamos en guerra”.
En tanto, Fernando Orellana, de RN, dijo que a su juicio no era necesario decretar Estado de Emergencia en Puerto Montt.
Los concejales esperan reunirse con el intendente Harry Jürgensen, para plantear sus puntos de vista y ver la posibilidad que la capital regional deje de estar militarizada.