El municipio de Puerto Octay confirmó el inicio de un sumario interno por el caso de contaminación en el sistema de agua potable, que afecta este miércoles a parte de la comuna.
El suministro fue suspendido, afectando a cerca de 2.300 personas de la zona. Lo mismo ocurrió con las clases en todos los establecimientos educacionales.
El objetivo del sumario es verificar qué ocurrió con la fiscalización de la empresa contratista de áreas verdes, Construcción y Servicios Globales Spa., que tiene a tres funcionarios encargados de la cloración.
La firma Suazo Constructora, encargada de la mantención de los filtros de agua, también deberá entregar una declaración de lo ocurrido durante la madrugada.
Investigación de Fiscalía
La fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chaín, confirmó que tras enterarse de la denuncia llegó al foco de la contaminación, por lo que solicitó la concurrencia de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, además de informar a la autoridad sanitaria.
Según dijo, el objetivo es aclarar cómo ocurrió el hecho y quiénes accedieron al lugar donde se registró la contaminación, ya que el servicio es administrado por la propia casa edilicia. Por este motivo se entrevistó con la alcaldesa de Puerto Octay y el jefe de Obras del municipio, quienes presentaron la primera denuncia.
Chaín también confirmó que se evalúa una alternativa para reponer el suministro, sin que el agua pase por la planta afectada con la contaminación.
La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, dijo que determinaron que todo se originó en el sistema de clorificación del agua, donde se encontró un envase con residuos de combustible.