La Corte de Apelaciones de Valdivia ofició al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, para que solicite la extradición del exejecutivo de la empresa Manuka, Zachary Reuben Ward, a Nueva Zelanda.
Se logró la formalización del acusado por el maltrato de entre 600 y 1.500 terneros machos, a los cuales degolló, golpeó con martillos, y/o inyectó aceite quemado, hasta provocarles la muerte en el año 2012 y 2013, en un fundo de la empresa en Puerto Octay.
Todo ello en época de pariciones, donde el imputado se desempeñaba como gerente de producción de dicha empresa, quien habría actuado de propia mano, o instruyendo o amenazando al personal a su cargo, para que ejecute actos de extrema crueldad.
Sumado a lo anterior, entre los hechos se pesquisó que el hombre encerraba a los animales sin alimentación hasta provocarles la muerte, hacinados entre sus fecas y orinas, o trasladándolos hasta fosas donde eran arrojados unos sobre otros muertos o moribundos.
La Fiscalía solicitó al Tribunal de Alzada extraditar al imputado, considerando que el ilícito fue perpetrado en territorio nacional, considerando que fue formalizado por ilícitos comunes, donde la pena solicitada es mayor a un año de privación de libertad y cuyo reproche penal también es constatado por la legislación neozelandesa.
La Corte acogió la solicitud y ofició al ministro de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones diplomáticas para obtener la extradición del imputado, que, según información aportada por la Policía Internacional (Interpol), se encuentra residiendo en la ciudad de Te Aroha.