El presidente Sebastián Piñera confirmó que la mañana de este domingo se restableció por completo el suministro de agua potable en Osorno.
La ciudad se vio afectado por un masivo corte que inició el martes 11 de julio cuando un vertimiento de petróleo alcanzó la planta de procesamiento de agua potable de Essal. La situación afectó a cerca de 180 mil clientes de la zona.
En entrevista con El Mercurio el presidente de Essal, Guillermo Pickering, mencionó los trabajos que debieron realizar para reponer el agua al 100% de los usuarios. En este sentido explicó que “este fenómeno fue enorme, porque cuando entra petróleo a los filtros y a los estanques la planta queda inutilizable y hay que restituirla”.
“Eso es un proceso técnico extremadamente complejo y extraordinario. Solo a modo de ejemplo, para reponer los filtros de la planta se ocuparon 140 toneladas de material, han trabajado más de 500 personas, entre personal propio de Essal, contratistas y técnicos de Aguas Andinas”, añadió.
Compensaciones
Además, el presidente de Essal pidió disculpas por la emergencia que se produjo tras el masivo y prolongado corte de energía. Ante esto, indicó que “por la afectación y las molestias que esta interrupción del suministro provocó en la vida de las personas de Osorno, quiero humildemente pedir disculpas a nombre de Essal. En términos prácticos esas disculpas se van a traducir en una serie de cosas. La primera que vamos a pagar las compensaciones que corresponda”.
En cuanto a las compensaciones -que en un principio se habían comprometido a no cobrar la cuenta de agua por dos meses- Pickering sostuvo que “se va a modificar, producto de que las compensaciones son de diez días por cada día de interrupción de servicio y ese cálculo fue hecho en el momento en que había seis días de corte”.
“Van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar y junto a eso vamos a aceptar la mediación que planteó el Sernac para prevenir demandas colectivas y buscar en esa instancia la solución más justa para las personas”, agregó.
Sobre si han estimado un monto de compensaciones, el encargado de Essal mencionó que “ese cálculo se hará en el proceso, porque las personas afectadas tienen que acreditar sus perjuicios y la empresa dará sus planteamientos”.
Errores en el proceso
Pickering además abordó los errores que se tomaron durante la emergencia. En primer lugar mencionó que la primera imprecisión fue informar que la planta se podría reponer en un breve plazo y con eso generar expectativas.
Además aseguró que de acuerdo a la información que él maneja, se trató de “un error humano”. Junto a esto, dispusieron de todos los antecedentes al Ministerio Público para que continúen con la investigación.
El presidente de la compañía comprometió que se va a mejorar significativamente el estándar de todas las plantas de producción en la región. “Vamos a invertir para que mejorar lo que tenemos”, mencionó, indicando también que de momento no maneja las cifras de una futura inversión.